camaras7
¿Que son las cámaras híbridas (hdcvi- hdtvi)?
diciembre 16, 2016
4k-camaras-ip
¿Que son las cámaras 4k de ultra hd (ultra alta definición)?
diciembre 16, 2016

¿Que son las cámaras ip (protocolo de internet)?

protocolo-internet

son cámaras de seguridad pensadas para ser visualizadas mediante internet o desde una red local.
las más clásicas y profesionales poseen un puerto ethernet con terminal rj45 y se conectan al switch o router mediante cable utp.
en resumidas cuentas una cámara ip es una cámara analógica que en su salida tiene un conversor que hace digital la imagen.

las cámaras ip ó cámaras por red se pueden supervisar en tiempo real desde cualquier navegador web estándar ó utilizando un software de gestión de video, conectados a la red lan y wan (internet), estas cámaras emite las imágenes directamente a la intranet o internet sin necesidad de un ordenador. el sensor de imagen convierte la imagen, que está compuesta por información lumínica, en señales eléctricas. la señal de video digital en principio transporta la misma información que la analógica pero mediante números: unos y ceros. estas señales eléctricas se encuentran ya en un formato que puede ser comprimido y transferido a través de redes. ellas tienen incorporadas su propio miniordenador, lo que le permite emitir vídeo por sí misma. además de comprimir el vídeo y enviarlo, puede tener una gran variedad de funciones adicionales.

una cámara ip (también conocida como cámara de red) es un dispositivo que contiene:

  • una cámara de vídeo de gran calidad, que capta las imágenes
  • un chip de compresión que prepara las imágenes para ser transmitidas por internet, y
  • un ordenador que se conecta por sí mismo a internet

la calidad de imagen de las cámaras ip es de alta definición (high definition = hd) y su resolución se medide en megapixeles, la velocidad de cuadros por segundos (fps) y funciones como auto iris, blc, wdr, 3dnr, awb, agc y otros.

con las cámaras ip el usuario se conecta a través de internet a una dirección ip que tienen sus cámaras.

las cámaras ip permiten al usuario tener la cámara en una localización y ver desde cualquier otro lugar qué está pasando en este preciso momento a través de internet por medio de ip públicas fijas o sistemas ddns.

el acceso a estas imágenes está totalmente restringido/cifrado, sólo las personas autorizadas pueden verlas. también se puede ofrecer acceso libre y abierto si el vídeo en directo se desea incorporar al website de una compañía para que todos los visitantes tengan acceso.

las cámaras ip son la solución a la migración a sistemas abiertos y el distanciamiento respecto a los dvr (videograbadoras), combinado con las ventajas de la conexión en red, la captura y manipulación de imágenes digitales y la inteligencia de las cámaras.

las tres principales categorías de cámaras digitales están definidas por sus estándares de cableado: el estándar paralelo, el estándar camera link, y el estándar ieee 1394. la mayoría de de las cámaras digitales usan la interfase de estándar paralelo, el cual es un estándar bien establecido que provee un amplio rango de de velocidades de adquisición, tamaño de imágenes y profundidad en pixeles. las cámaras paralelas requieren frecuentemente que los usuarios personalicen su cableado y conectores para ajustarse a su videograbador.
las principales ventajas de las cámaras ip son:

  • alta velocidad
  • alta resolución
  • imágenes más grandes
  • opciones y funcionalidades fáciles de configurar
  • menos ruido en la imagen

 

otras ventajas de la tecnología ip son:

  • calidad de video. las cámaras ip ofrecen una calidad de video superior a las cámaras analógicas e híbridas. ofrecen más posibilidades de visualización, tales como ampliar o estrechar el campo de visión y mejor capacidad de zoom, debido a que la transmisión de las señales son realmente digitales, ofrecen más detalles y hacen que sean mucho mejor para el reconocimiento facial o la detección de matrículas.
  • mejor resolución. generalmente, las cámaras digitales ofrecen resoluciones 6 o 20 veces superiores a las cámaras analógicas, ofrecen resoluciones que van desde 1.3 megapíxeles hasta 5 megapíxeles (2560 x 1920) comprimidas y codificadas. esto le permitirá cubrir un área mucho más amplia de observación y cuando realice un zoom, obtener imágenes más detalladas con frecuencia de imagen máxima de 25/30 ó 50/60 imágenes por segundo y un espectro de colores más amplio que en televisores estándar.
  • wireless. Las conexiones wireless en las cámaras ip pueden ser la solución ideal en áreas donde es muy complicado o muy caro instalar cable. el wireless también puede utilizarse en edificios donde resulten poco práctico o imposible instalar cable, tales como en edificios históricos.
  • mayor distancia. las cámaras analógicas e híbridas pueden enviar video sobre cable de par trenzado hasta 1,5 kilómetros de distancia y hasta 300 metros sobre cable coaxial, pero las transmisiones analógicas pierden calidad en distancias largas o cuando la señal es convertida en formatos diferentes. las cámaras ip pueden enviar video digital a 100 metros por cable ethernet de par trenzado y a distancias ilimitadas mediante redes ip.
  • inteligencia y gestión. las cámaras ip disponen de inteligencia de red y gestión remota. pueden transmitir imágenes y diferentes partes de imágenes, a diversos destinatarios simultáneamente. además pueden realizar tareas adicionales tales como el envío de un mensaje cuando detectan movimiento, reconocimiento de matrículas, conteo de personas y el seguimiento de objetos, entre otros. la inteligencia al nivel de la cámara habilita un medio de vigilancia mucho más productivo y efectivo.
  • fácil instalación. las cámaras analógicas requieren más cableado que las cámaras ip. por ejemplo, se requiere un cable adicional para controlar las funciones de giro, inclinación y zoom. si hay audio, se requiere otro cable. una cámara analógica puede requerir tres cables separados: poder, audio, vídeo. las cámaras ip pueden recibir la alimentación, vídeo, audio, control ptz y señales de control a través de un solo cable conocido como poe, lo cual permite un ahorro en el costo de instalación y cableado, eliminando preocupaciones sobre realizar tendidos de cables eléctricos. asimismo, también permite disponer de sistemas de refrigeración o calefacción integrados sin la necesidad de cables adicionales.
  • seguridad. las cámaras ip hacen que los datos sean difíciles de interceptar. las cámaras ip cifran y comprimen los datos antes de transportarlo a través de internet a su servidor y son compatibles con vpn.
  • comunicación segura.con una cámara analógica, la señal de vídeo se transporta por un cable coaxial sin ningún cifrado ni autenticación. de esta forma, cualquiera puede interceptar el vídeo o, lo que aún es peor, cambiar la señal de una cámara por otra señal de vídeo (piratear la señal). en el caso del vídeo en red digital, la cámara puede cifrar el vídeo que se envía a través de la red para asegurarse de que no pueda visualizarse ni interferirse.
  • capacidad de ampliación. las cámaras ip ofrecen mayor capacidad de ampliación y escalabilidad que las cámaras analógicas porque sus requisitos de cableado son menos complejos. al migrar a cámaras ip, es posible aprovechar la infraestructura de cableado existente mediante el uso de convertidores y extensores.
  • control ptz y de entrada/salida integrado.con una cámara ptz analógica, la comunicación en serie que controla el movimiento ptz requiere un cableado independiente de la señal de vídeo, lo que resulta caro y engorroso. la tecnología digital en cámaras de red permite el control ptz a través de la misma red que transporta el vídeo. además, pueden integrar señales de entrada y salida como las alarmas y los bloqueos de control. todo esto equivale a menos cable y menos dinero y al aumento de la funcionalidad y la integración potencial.
  • audio integrado.una cámara de red digital captura el audio en la cámara, sincronizándolo con el vídeo o incluso integrándolo en el mismo flujo de vídeo, y devolviéndolo después para la supervisión y/o grabación a través de la red.

 

el número de usuarios que admite una cámara ip o un servidor de vídeo depende del tipo de cámara, pero en general es de alrededor de 10 a 20.  también se puede enviar ” snapshots ” automáticamente (con un periodo de refresco establecido (por ejemplo, unos segundos)) a una web determinada, para que el público en general pueda ver esas imágenes. en general, la mayoría de cámaras ip disponen de micrófonos de alta sensibilidad incorporados en la propia cámara, con objeto de poder transmitir audio mediante el protocolo de conexión udp. (audio y vídeo nos exigen conexiones con mayor ancho de banda)

 

también hay cámaras ip inalámbricas, las cuales se conectan a nuestra red wifi por una antena. estas últimas cámaras si bien pueden ser efectivas para algunos casos, no entran dentro de la categoría de cámaras de seguridad profesionales debido a que la gran mayoría son de escasa calidad y los enlaces inalámbricos wifi son muy fáciles de bloquear con un simple jammer.
las cámaras cableadas ofrecen mayor calidad de video que las inalámbricas. las cámaras inalámbricas son de algún modo engañosas, ya que necesitan conectarse a la alimentación en el mismo sitio donde está ubicada la cámara. además necesitan una línea de visión sin obstáculos, lo cual a veces podría ser un inconveniente.

la confiabilidad y la calidad de video son las razones principales por las cuales te recomendamos elegir una cámara cableada.

si utilizas cámaras cableadas, tendrás garantizada una vida útil y una calidad mucho mayor.