clasificacion forma
Clasificación de las cámaras por forma
diciembre 16, 2016
clasificacion resolucion
Clasificación de las cámaras por tipo de compresión o codificación
diciembre 16, 2016

Clasificación de las cámaras por resolución

camaras-resolucion

Comparación de Video Análogo contra IP

 

Mucha gente cree que cualquier cámara de seguridad CCTV funcionará para cualquier ambiente, y esto es un error por falta de conocimiento. Las cámaras de circuito cerrado de televisión son fabricadas de muchas formas, resoluciones, funciones y más. Una de las características más importantes que tenemos que considerar al hacer la compra es la calidad de la resolución de vídeo.  La resolución de vídeo significa el número de líneas de TV o pixeles que la cámara puede capturar y transmitir al video grabador, y esto se traduce como la calidad del vídeo que tendrá como resultado final.

En las cámaras de CCTV la resolución comienza a las 400 líneas de TV que es la resolución de las cámaras de seguridad más baja y más deficiente,  y puede ir hasta 4K que es cuatro veces el full HD, que significa 3840 x 2160.

 

Cuanto mejor sea la resolución, mejor será la calidad del vídeo, y esto determinara qué tan útil es la grabación de vídeo en caso de que necesite utilizar el vídeo como elemento probatorio para ver en detalle cualquier parte del vídeo, o incluso a admitirlo en un tribunal de justicia.

 

La resolución de una imagen indica la cantidad de detalles que puede observarse en esta. El término es comúnmente utilizado en relación a imágenes de fotografía digital, pero también se utiliza para describir cuán nítida es una imagen de video. Tener mayor resolución se traduce en obtener una imagen con más detalle o calidad visual.

 

No es necesario elegir todas las cámaras en alta resolución pues podríamos exceder nuestro presupuesto. Lo adecuado puede ser usar cámaras de baja resolución en zonas abiertas de transito en donde solo es necesario verificar por donde recorre un sujeto y alta resolución en cámaras de reconocimiento ubicadas en accesos, entradas y salidas de almacén, cajas y manejo de valores. Distribuir adecuadamente las cámaras cctv nos permitirá ahorrar y cumplir de forma eficiente con el objetivo del sistema. Obviamente el tener cámaras de mayor resolución permite que nuestro sistema de seguridad funcione mejor ya que tendremos imágenes claras pero entre más grande sea la imagen almacenada más espacio ocupará en el espacio de almacenamiento, y serán menos las horas de video almacenadas. Al aumentar la resolución la imagen se va agrandando y ocupa más espacio, aumentando su nitidez.

 

La resolución de una cámara define cuánto detalle puede reproducir una cámara. Cuanto mayor sea el número de pixeles o líneas de TV (TVL), será más nítido el detalle de la imagen.

resolucion-camaracámaras análogas. En ellas la medida de resolución se mide en TVL (líneas de televisión), esta cantidad nos da la calidad de las imágenes que captura la cámara.

Las TVL hacen referencia a un número de líneas horizontales en la pantalla, van desde la resolución más baja 420 TVL y pueden llegar en alta resolución hasta las 1.200 TVL, entre más líneas tenga, será más nítida la imagen.

tvlines

 Cámaras IP. en ellas la resolución es de Alta Definición y Ultra Alta definición (HD), muy superior a las cámaras análogicas, y se mide en MegaPixeles teniendo en cuenta también la velocidad de cuadros por segundos (fps) y demás funciones especiales.

visualizacion-camara

Para las imágenes digitales almacenadas como mapa de bits la convención es describir la resolución de la imagen con dos números enteros, donde el primero es la cantidad de columnas de píxeles (cuántos píxeles tiene la imagen a lo ancho) y el segundo es la cantidad de filas de píxeles (cuántos píxeles tiene la imagen a lo alto).La convención que le sigue en popularidad es describir el número total de en la imagen (usualmente expresado como el múltiplo correspondiente a millón -mega-), que puede ser calculado multiplicando la cantidad de columnas de píxeles en una imagen, por la cantidad de filas.

Para saber cuál es la resolución de una cámara digital debemos conocer los píxeles de ancho x alto a los que es capaz de obtener una imagen. Así una cámara capaz de obtener una imagen de 1600 x 1200 píxeles, tiene una resolución de 1600×1200=1.920.000 píxeles, es decir 1,92 megapíxeles.

 

FULL HD: 1080p = 1920 X 1080 = 2.073.600 pixeles = 2,073 Megapixeles

HD: 720p = 1280×720 = 921.600 pixeles = 0,9216 Megapixeles

camaras-ip-18

En la lectura de las convenciones debe entenderse que son la misma imagen, pero al aumentar la resolución la imagen se almacena en un tamaño más grande y en consecuencia puede grabar más detalles. Es importante entender que a mayor tamaño de imágenes almacenadas se requiere más espacio en los equipos de videograbación o medios virtuales de almacenamiento, de lo contrario el tiempo de grabación almacenado disminuye proporcionalmente.

FUNCIONES ESPECIALES DE LAS CAMARAS

La resolución de imagen dada por una cámara depende de si tiene o no funciones especiales para el mejoramiento de imagen.

A continuación vemos las funciones especiales más relevantes a tener en cuenta a la hora de comprar cámaras de seguridad:

  • Alta definición (High Definition-HD). Calidad de imagen propia de las Camaras IP, su resolución se mide en: MegaPixeles, velocidad de cuadros por segundos (fps) y demás funciones especiales. El último desarrollo en Cámaras de Seguridad IP, es la Técnología 4K o Ultra Alta Definición. Estas cámaras ofrecen un detalle de imagen superior y una sorprendente gama de colores.
  • Luminosidad de la cámarao Sensibilidad a las condiciones de luz. se mide en “Lux”, y determina la cantidad mínima de luz que requiere una cámara para poder producir una imagen legible. En este caso la mejor cámara será la que más pequeño tenga este valor.
  • BLC (Back Light Compensation). La compensación de luz trasera, compensa la situación de contraluz evitando que la cámara se encandile cuando tiene gran intensidad de luz detrás de un objeto.
  • AGC (Automatic Gain Control). Función que ajusta automáticamente la sensibilidad de iluminación del sensor para crear imágenes más nítidas.
  • Lente de la cámara.Define el ángulo y la profundidad del campo de visión que puede obtener con la cámara.
  • Lente Varifocal.Nos permite manualmente ajustar el ángulo de cobertura y la profundidad focal.
  • Lente auto iris.Tiene la capacidad de controlar automáticamente la cantidad de luz que recibe, para dar una mejor imagen.
  • WDR (Wide Dynamic Range): Amplio rango dinámico, es una función de algunas cámaras, que permite mejorar una escena que presente una amplia variedad de condiciones de iluminación, es decir posee áreas muy iluminadas y muy oscuras a la vez, o en condiciones de contraluz. Ejemplo: una persona ubicada delante de una ventana muy iluminada. El WDR aplica técnicas para diferenciar la exposición de distintos objetos de una misma escena con el fin ver bien los objetos de las zonas iluminadas y los de las oscuras.

wdr

  • Diferencia entre WDR y DWDR. Ambos sistemas hacen las funciones de medición, compensación y ajuste de luz en la imagen. La diferencia radica en que el WDR se realiza través de un filtro incorporado en la estructura de la cámara, mientras que el DWDR se hace de manera digital sobre la imagen sin necesidad del filtro. La incorporación del DWDR (WDR Digital) en las cámaras de CCTV permitió dotarlas de más y mejores características sin comprometer el costo. Por lo general una cámara con WDR, también debe incluir las funciones de AutoIris y Compensación de Luz de Fondo (BLC), agregando características que mejorarán el video.
  • Cámaras Infrarrojas.Las cámaras con visión nocturna o Infrarrojas tienen la habilidad de ver en ambientes con bajos niveles de iluminación ó en oscuridad. Para crear las imágenes se apoyan en la tecnología de iluminación con leds, que le permite inclusive ver en la gama multicolor, dependiendo de las características técnicas de la cámara. Por lo general las cámaras infrarrojas durante el día trabajan como una cámara convencional a color y cuando la luz ambiente disminuye hasta cierto nivel de oscuridad enciende automáticamente su lámpara iluminadora de leds. La Cantidad de Leds en una cámara infrarroja determina la distancia en metros hasta donde la cámara en condiciones de oscuridad puede ver. Para que una cámara Infrarroja funcione bien, inclusive en la noche, debe tener funciones como BLC, WDR ó DWDR, de lo contrario se deslumbraría, presentando una imagen deficiente.

vision-nocturna

 

  • Imágenes por segundo, también llamada tasa de refrescamiento, fotogramas por segundo o FPS (del inglés «frames per second»), es la velocidad a la cual un software muestra imágenes llamadas cuadros o fotogramas. El término aplica igualmente a películas y cámaras de video, gráficos computacionales y sistemas de captura de movimiento. La tasa de refrescamiento se expresa en cuadros por segundo o por la sigla en inglés FPS (de frames per second).

Los cuadros con segundo pueden percibirse en la continuidad o fluidez de la secuencia de video, y entre más cuadros por segundo lograras un movimiento más natural sin percibir los cambios de cuadro al cambiar los fotogramas que conforman el video.

Hay dos principales tasas de refrescamiento en la televisión y cine digital. Hay muchas variaciones en estos también al mismo tiempo que emergen nuevos estándares.

  • 20p es un formato progresivo y esta adoptado para aquellos que se quieren transferir en vídeo digital a un filme. Las cámaras de 35 mm utilizan una tasa estándar de 20 FPS. Prácticamente todos los dibujos hechos a mano estaban diseñados para ser proyectados a una velocidad de 20 FPS. 20p es utilizado comúnmente para obtener un aspecto parecido al cine en pantallas LCD, monitores y proyectores, gracias a que el intercalado está ausente.
  • 30p es un formato progresivo que produce video a 30 FPS, es progresivo (no interlazado) escaneando e imitando cuadro por cuadro de la imagen capturada, los efectos de vibración entre cuadros son menos notorios que los de 20p, pero aun así continua teniendo un aspecto cinematográfico. Grabar un vídeo en 30p no da artefactos de enlace pero se puede introducir vibración en el movimiento de la imagen en algunas cámaras.
  • 48p es un formato progresivo el cual se está probando en la industria del cine, esta tasa de refrescamiento intenta reducir el desenfoque se encuentra en los filmes, la primera película que fue grabada a 48p fue “El hobbit: Un viaje inesperado”, una decisión hecha por el director Peter Jackson. En el pre-estreno en CinemaCon, la reacción de la audiencia fue que se veía muy real.
  • 300 fps, La tasa de 300 FPS y tasas aun mayores han sido probadas por el departamento de investigación de BBC para el uso en la trasmisión de deportes. 300 FPS es la tasa máxima de refrescamiento para el formato HEVC.

En resumen, la calidad del video que entrega una Cámara de Seguridad depende directamente de la Tecnología que se escoja, las funciones que incorpore la cámara y la cantidad de Leds infrarrojos que traiga incorporados.

4k-camara-ip