equipos-grabacion
Clasificación de los equipos de grabación.
diciembre 16, 2016
camaras-resolucion
Clasificación de las cámaras por resolución
diciembre 16, 2016

Clasificación de las cámaras por forma

clasificacion forma

Durante los últimos años las cámaras de video vigilancia se han convertido en parte de nuestra cotidianidad, y día a día ganan un lugar en nuestros espacios de trabajo y hogares.
Por esa razón los diseñadores se han esforzado en mejorar su apariencia exterior, para que su diseño no solo proyecte una imagen acorde a su tecnológica si no que también logre optimizar sus nuevas aplicaciones.
Es claro que algunos modelos de cámaras de video vigilancia buscan ser discretos, mientras que otras tienen el objetivo de proyectar seguridad tan solo con su presencia, pero en general podemos clasificarlas en los siguientes modelos comunes en todas las marcas disponibles en el mercado:

Cámaras Tipo Domo (Dome)

 

camara-5

Entre los diferentes estilos de domo, están los domos infrarrojos, los domos para interiores, los domos para exteriores, los domos a prueba de vandalismo y los domos controlables de tipo Pan Tilt Zoom (PTZ). Las cámaras clásicas de domo con burbuja ahumada ofrecen cierto grado adicional de vigilancia, ya que a los amigos, clientes, empleados y ladrones les costará más tratar de descubrir adónde apunta la lente. Las cubiertas ahumadas no afectan la calidad de la imagen. Con una cámara de domo tendrás una imagen a color, nítida y de alta resolución.

La mayoría de las cámaras PTZ también tienen una cubierta tipo domo. Requieren ajuste manual del zoom y del ángulo de visión hacia donde deben ir dirigidas. Se instalan aseguradas al techo o a las paredes. La mayoría incluye el sistema infrarojo o laser para ver en la oscuridad. Son la opción más económica.

Cámaras tipo cubo (CUBE)

camara-cubo

Son las más fáciles de instalar pues incluyen un soporte que permite instalarlas sobre cualquier superficie plana. Usualmente son tecnología IP y puden transmitir directamente a internet sin necesidad de DVR o computador. Cuentan con conectividad wifi que permite que se conecten sin necesidad de cables.

Cámaras robóticas (PTZ)

camaras-roboticas

Tienen la capacidad de girar en cualquier dirección y ángulo, evitando puntos ciegos o zonas sin cubrir. Algunos modelos tienen la opción adicional de guardar el video n una memoria micro SD. Usualmente son tecnología IP y pueden transmitir directamente a internet sin necesidad de DVR o computador.

Estas son cámaras que pueden controlarse a través del grabador de video digital (DVR), desde un programa de visualización remota y/o desde un mando. Pueden moverse hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda y hacia la derecha. También tienen la capacidad de hacer zoom.

Por ejemplo, puedes capturar una placa o hacer zoom hacia una cara desde lejos. También puedes programarlas para que realicen giros predeterminados y permitir que monitoreen ciertas áreas mientras estás lejos. Los aeropuertos, los casinos y las grandes tiendas departamentales son algunos ejemplos de lugares que utilizan cámaras PTZ.

Cámaras Fisheye (360°)

camaras-fisheye
También conocidas como ojo de pez. Estas cámaras tienen un ángulo de visión extremadamente grande, de 180 grados o más. El objetivo ojo de pez es una forma especial de objetivo gran angular, cuya distorsión (deliberada) se asemeja a una imagen reflejada en una esfera.
Tienen un ángulo de visión muy similar al del ojo humano: 180 grados. Esto quiere decir que básicamente el Ojo de Pez captura todo lo que nosotros podemos ver.

Cámaras Eyeball

camaras-eyeball
Este tipo de cámaras similares en su forma e instalación a los domos, usualmente son varifocales, es decir que su zoom debe ajustarse manualmente pero poseen un lente fijo con gran ángulo de cobertura. Ideales para ver en la oscuridad en ambientes interiores y exteriores pues cuentan con un LED infrarojo de mayor potencia.

Cámaras Box

camaras-box

Conocidas por su alta calidad de video se hallan a menudo en bancos, supermercados, tiendas 24 hrs, etc. Puedes cambiar las lentes según el ángulo de visión y el zoom que necesites. Se usan en lugares donde se requiere mayor definición de imagen, son económicas y la resolución es de buena calidad.

Estas cámaras son conocidas por su alta calidad de video.

Algunas cámaras Box se denominan “cámaras de día o de noche”, ya que pueden pasar de ser a color durante el día, a blanco y negro durante la noche o en condiciones de poca luz. Mientras menos luz haya, mejor podrá ver la cámara aún en oscuridad total. Posiblemente te convenga más una cámara box si no necesitas o no quieres una infrarroja y te preocupe más la calidad de video durante las horas de luz.

Algunas cámaras Box se denominan “cámaras de día o de noche”, ya que pueden pasar de ser a color durante el día, a blanco y negro durante la noche o en condiciones de poca luz. Mientras menos luz haya, mejor podrá ver la cámara aún en oscuridad total.

Cámaras tipo bala (BULLET)

camaras-bala
Generalmente tiene una mayor capacidad de visión nocturna pues producen mayor cantidad de luz infraroja o laser que se utiliza para alumbrar en ausencia de luz natural o artificial. Sus carcasas metálicas están diseñadas para hacerlas más resistentes al sol y al agua, además muy resistentes a golpes y vandalismo. Se usan especialmente para seguridad perimetral.

Cámaras Tower (Housing)

camaras-tower
Una cámara de exteriores también necesitará una carcasa de protección externa, salvo que su diseño ya incorpore un cerramiento de protección frente a entornos adversos como polvo y humedad y frente a riesgo de vandalismo o manipulación. En algunos diseños de cámara, las funciones a prueba de vandalismo y manipulaciones ya están integradas y no requieren ningún tipo de carcasa externa.
Esta estructura conocida como housing, también cumple la función de estabilizar la cámara para evitar que los movimientos o vibración de sus propios motores o causados por agentes externos distorsionen la imagen o pierda el objetivo especialmente cuando se aplican los zoom.

Cámaras camufladas u ocultas

camaras-camufladas                        camaras-camufladas                      camara-camuflada-2
Se usan para interior de casas u oficinas para grabar sin ser detectadas, gracias a que su forma no se asemeja a una cámara convencional si no que aparenten ser sensores de movimiento, detectores de humo o espejos. También están las cámaras que por su tamaño es tan pequeño que son imperceptibles. La principal desventaja es que las cámaras ocultas no tienen capacidades infrarrojas, lo cual limita bastante su rendimiento cuando hay poca luz. Además, muchas cámaras ocultas no son resistentes a la intemperie, así que si las utilizas fuera, no serán tan útiles como las cámaras infrarrojas tipo bala o domo. Las farmacias, los vestíbulos de los hoteles, los hogares para personas discapacitadas son algunos ejemplos de los usos que se les da a las cámaras ocultas.

Cámaras robóticas PTZ ciberdomos (CYBERDOMES)

 

roboticas-ptz
Tienen la capacidad de girar en cualquier dirección y ángulo gracias a sus ejes de movimiento, evitando puntos ciegos o zonas sin cubrir, y facilitando el seguimiento de objetivos en movimiento. Poseen potentes acercamientos gracias a su amplio rango de calibración en cuanto a su ángulo de visión, gracias a sus potentes lentes pueden hacer acercamientos zoom a grandes distancias. Tienen una buena visión nocturna ya que generan mucha luz infraroja. Son las cámaras de mayor tecnología y mejor imagen que hay en el mercado. Usualmente son tecnología IP y pueden transmitir directamente a internet sin necesidad de DVR o computador.

Ten en cuenta las ventajas de utilizar una cámara infrarroja (IR). Este es un tipo de cámara muy popular tanto para negocios como para hogares. Las cámaras infrarrojas producen un video a color de alta resolución durante el día. Son el tipo preferido de cámaras para utilizar en condiciones de poca luz o nada de luz. Pueden “iluminar el área” cambiando automáticamente de color a blanco y negro. Los iluminadores infrarrojos se encienden y permiten ver con mucha más claridad de lo que ve el ojo humano cuando hay poca luz o nada de luz. Ya sea que planees utilizarla en interiores o al aire libre, estas cámaras proporcionan una gran ventaja en situaciones donde haya poca luz o nada de luz. Pueden ser resistentes a la intemperie y soportar temperaturas altas y bajas sin necesidad de agregarles algún tipo de cubierta adicional. Las cámaras infrarrojas para interiores ofrecen una imagen de video nítida tanto con luz como con oscuridad.

Decide si quieres cámaras cableadas o inalámbricas. 

Las cámaras cableadas ofrecen una amplia variedad de cámaras y lo que es más importante, mayor calidad de video que las inalámbricas. Las cámaras inalámbricas son de algún modo engañosas, ya que necesitan conectarse a la alimentación en el mismo sitio donde está ubicada la cámara. Además necesitan una línea de visión sin obstáculos, lo cual a veces podría ser un inconveniente.

La confiabilidad y la calidad de video son las razones principales por las cuales te recomendamos elegir una cámara cableada. Las cámaras cableadas se conectan a la alimentación en la ubicación donde se encuentra el grabador de video digital (DVR) utilizando únicamente un cable (coaxil de video/alimentación RG-59 siamés), que se extiende desde el DVR hasta cada cámara individual. Puedes instalar cámaras hasta una distancia de casi 250 m (800 pies) utilizando este tipo de cable en particular. Si necesitas extenderlo a una distancia mayor a 250 m (800 pies), deberás utilizar un cable CAT5 con balun y/o amplificador.

Si utilizas cámaras cableadas, tendrás garantizada una vida útil y una calidad mucho mayor.

Los obstáculos no son un problema para las cámaras cableadas. Teniendo esto presente, ocasionalmente puedes encontrarte con una que otra ubicación que sí o sí necesite una cámara inalámbrica. En este caso, puedes enchufar el transmisor a la parte trasera del DVR.

Consejos

Elige las cámaras según el uso que les darás. Las cámaras infrarrojas a prueba de intemperie de tipo bala son las más populares para exteriores, y las cámaras de domo son las más populares para interiores.

Averigua cuáles son las cámaras más populares y con las calificaciones más altas según las opiniones de los clientes y los instaladores.

Elige siempre cámaras de alta resolución que sepas que tendrán una calidad superior a muchas otras cámaras del mercado. Las cámaras con 480 líneas o más (de alta resolución en comparación con una resolución normal que tienen las cámaras de 380 o 420 líneas) tienen una buena relación precio y calidad. Además, ahora existen cámaras con resolución superalta, que tienen más de 500 líneas de resolución.

Todas las cámaras varían y ofrecen la posibilidad de utilizarlas en interiores, exteriores y en modo infrarrojo. Te lo explicarán cuando busques las diferentes cámaras.